martes, 26 de junio de 2007

CALEB

Tuvo un espíritu correcto, fue un hombre de fe, supo mirar las dificultades como oportunidades para que el poder de Dios se manifestara, supo guardar su fe durante 45 años y supo reclamar su herencia aun con sus 85 años le dijo a Josúe mis fuerzas son las mismas, sigo manteniendo mi fe, no ha menguado ni mi confianza ni mi fe en Dios que hará que todos mis enemigos huyan delante de mi, no importa su tamaño, ni importan sus fuerzas, Dios está conmigo.
Sus anhelos y sus sueños estuvieron por encima de sus limitaciones naturales pues el no era judío era extranjero descendía de la linea de Esau era Edomita, sin embargo vemos que supo injertarse en la familia de Dios por su fe, Dios elogio su fe y su actitud. y por hacer tenido una actitud correcta Dios le dio lo mejor de la tierra de canaan (Josue 14:6-15)
Por cuarenta días 12 hombres estuvieron reconociendo la tierra de Canaan ( Numeros 13) yo creo firmemente que durante esos cuarenta días cada uno de ellos puso en evidencia sus espíritus, yo creo que durante esos cuarentas días ellos habrán tenido sus buenas discusiones, unos veían las dificultades y se llenaban de temor y de miedo, se veían a ellos mismos como langostas otra versión dice grillos (vrs 31 - 33) Josúe y Caleb deben de haber sido tildados como locos y suicidas.
Me imagino a Caleb hablando con Josúe en la quietud de la noche cuando los otros diez dormían,
diciéndole: Sabes Josúe este es el momento que siempre he esperado, la oportunidad que he soñado mientras andábamos en el desierto, yo se que soy extranjero entre ustedes y que quizás deberé esforzarme el doble para poseer una buena tierra, he visto el lugar ese Quiriat Arbá (así se llamaba Hebron antes) (Josúe 14:15) y me dije a mi mismo este es lugar, aquí criare a mis hijos y mi descendencia poseerá esta tierra; Viste los gigantes le dijo Josúe, claro que los vi, le respondió Caleb, y me veo derrotándolos y haciéndoles huir con la ayuda de Dios, escuchame Josúe quiero que no te olvides de esto pero este es el tiempo en que dejare de ser un anónimo, mi nombre estará en las canciones de Israel, así sera.
Que importante es tener la actitud correcta ante nuestras dificultades, tener la actitud correcta ante nuestros sueños, que importante es callar las murmuraciones o expresiones negativas tal como lo hizo Caleb (Números 13: 30), el confiaba en el amor de Dios, en su poder y protección (Num. 14: 7-9).
Caleb un hombre de carácter, un hombre con sueños, un hombre que anhelaba ser como Josúe y como Moisés, uno que se veía a si mismo siendo un héroe en Israel, y sus sueños fueron cumplidos por que supo mantenerse fiel a Dios.
.............................................................................................................................................................


Cuando los israelitas llegaron cerca de Canaán, Dios le dice a Moisés que escoja a los lideres de cada tribu y los envié a explorar la tierra, cuando leí este pasaje me sentí un poco confundido en cuanto a las razones de que estos lideres exploraran la tierra, ya que leyendo después el libro de los Jueces, Dios se sirve de nada de las estrategias que Josúe haya podido realizar por este previo reconocimiento, ya que Dios mismo le da la estrategia que debe usar en la conquista de Jericó, la primera ciudad conquistada.


Sin embargo cuando veo como reaccionaron estos lideres al enfrentarse a las dificultades entiendo el para que.

Números 13:1

El Señor le dijo a Moisés:2 «Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente.

Creo, por como se desarrolla la historia en Números 13 y 14, que estos lideres fueron probados por Dios, su corazón, sus espíritus, iban a ser puesto en evidencia cuando cada uno de ellos vieran las ciudades amuralladas y los gigantes.

Entiendo también por que puso énfasis en que fueran los principales de cada tribu los que deberían realizar esta tarea y no cualquiera del pueblo, ya que podemos estar de acuerdo en la premisa que "tal es el líder, Tal es el pueblo" y si su líder no tenia un espíritu correcto, sino que por lo contrario revelaba un espíritu de temor el pueblo iba a ser afectado por este y multiplique ese temor de uno por miles, no hay empresa que pueda tener éxito con esta clase de actitud.
Los lideres deben de poseer la tierra primero en sus espíritus antes que el pueblo, deben tener el anhelo y deben tener una clara identidad de quienes son.
He tenido la oportunidad de estar al servicio de lideres que hoy son referentes en nuestra ciudad, pero que empezaron en salones en que sus paredes eran de chapa y sus instrumentos de música un bombo, pero que se atrevieron a soñar en grande, y que planificaban en base no a lo que tenían sino a lo que no tenían y Dios honro su fe, que hoy veo a este pastor con la iglesia mas grande de la ciudad, realizando 4 cultos los domingos y a salones con capacidad para 4000 personas (aprox) llenos, con 4 bandas de música y aun siguen yendo por mas.
Lideres con sueños, lideres con visión, lideres con fe, de seguro Uds. conocerán algunos, como así también conocerán a lideres que nunca llegan a emprender nada, que no prosperan, que no tienen sueños ni visión, que están estancados.
Dios quería introducir a Canaan a lideres con Fe, a hombres que se atrevieran a confiar en El, a hombres que no se achicaran cuando vieran los gigantes ni las ciudades amuralladas, Dios quería hombres que marcharan firmes y pisando fuerte alrededor de Jericó, Dios quería hombres que gritaran con la convicción de que esas murallas se iban a caer, Dios buscaba hombres con un espíritu diferente, con espíritu de grandeza

....................................................................................................................................................................

¿Que le contestarías a alguien que te pidiera que te identificaras?, le darías tu nombre y apellido; nuestra identidad solo es un nombre que nos pusieron nuestros padres, si alguien quiere en verdad conocernos, pues, debe de entablar una relación y a través de el tiempo esa persona podrá decir que nos conoce.
Cuando leemos pasajes tales como este:

Números 13: 6 b ... (A Oseas hijo de Nun, Moisés le cambió el nombre y le puso Josúe.)

Tenemos que captar la importancia que para ellos tenia el nombre de una persona, el nombre nos decía algo de el carácter de esa persona, hacia referencia a un momento importante, muy importante de su vida.
Hay todo un mensaje detrás de el nombre de una persona, en este caso Josúe; que mientras estuvo al servicio de Moisés, se llamo Oseas que quiere decir el que socorre, el que sirve; cuando tuvo que emprender la travesía de explorar la tierra, tenia que saber que este emprendimiento lo iba a hacer solito, lejos de su Jefe, lejos de su líder, por eso es que Moisés le da una nueva identidad, a partir de ahora el tendrá que tener sus propias experiencias con Dios, así que le cambia el nombre por Josúe que quiere decir Jehová es mi salvador.
Un líder debe de tener identidad propia, debe de tener sus propias experiencias con Dios, experiencias personales; cada Líder debe de haber tenido tratos con Dios y haber experimentado a Dios en cada área de su vida, un líder debe contarte de primera mano que conoce el amor de Dios, que conoce su bondad, su perdón, su salvación, su provisión, etc, etc.
UN líder debe de saber quien es en Cristo, lo cual le dará autoridad ante el mundo físico y espiritual, esto diferenciaba a Josúe y Caleb de los otros diez, aquí ellos marcaron diferencia, ellos sabia quienes eran, ellos se consideraban pueblo de Dios, objeto de su amor, cuidado y protección, ellos se sabían merecedores por la fe de la promesa echa a Abraham de que ellos poseerían Canaan.
Josúe tenia una identidad impartida por Moisés, pero Caleb...yo creo que Caleb, escogió tener la identidad correcta, aquella que honrara a Dios, el poseyó la identidad por fe, escogió identificarse con los vencedores, escogió identificarse con los hombres de fe, escogió identificarse con aquellos que hablaban bien de si mismo y de Dios, escogió identificarse con aquellos que miraban por arriba de las circunstancia y las dificultades.
Tu y yo tenemos una nueva identidad en Cristo, tu y yo debemos de vivir conforme a lo que Dios dice de nosotros, Dios dice que somos cabeza y no cola, que estamos encima y no debajo, somos reyes y sacerdotes, somos extranjeros en esta tierra, estamos de prestado aquí, nuestra ciudadania es celestial, estamos sentados en lugares altos, estamos para bendecir y no para maldecir, y muchas promesas mas, lo cierto es que en Cristo hay plenitud de vida, estamos completos en el y nada nos falta.
Despojemonos de la identidad vieja y vistamonos con la identidad nueva.

Efesios 4:23-25

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

18 comentarios:

  1. Es gran bendición sus palabras que dan entendimiento que ignoro, hay tanto que aprender de la palabra que muchas personas ignoramos
    Buen día hermano y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario hermano, realmente la palabra de Dios me asombra siempre y creo que, por la experiencia de otros, siempre me asombrara, realmente... es viva y siempre eficaz...Dios te ama y te cuida hermano, la obra acabada, terminada de Jesus, es nuestra bendición

    ResponderEliminar
  3. interesante...caleb he soñado con este nombre y me ha sorprendido lo que he leido de el...

    ResponderEliminar
  4. Fernando Rodriguez....

    Ver como Dios demuestra su Poder en lo imposible para el hombre, y ver las oportunidades para que el Poder de Dios se manifieste en lo imposible.
    ........GRANDE ES DIOS.........
    Un abrazo Hermano.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante es leer este tipo de historias sobre todo a los que nos cuesta tomar un libro y leerlo, agradezco que pongas a nuestro alcance y de manera sencilla la palabra de dios suerte a todos

    ResponderEliminar
  6. Gracias hno por su aporte, cuando una palabra da vueltas en mi cabeza me intereso en buscar informacion sobre ella, en Caleb me gusto mucho lo Fiel que fue a Dios nunca dudo de Dios es muy linda esta actitud creer siempre en Dios no importando las sircunstancias. Hoy en dia me gustaria vivir como esos hombres de gran Fe en Dios y que caminaron con Dios le creyeron de todo corazon anhelo eso en mi corazon. Dios le bendiga

    Atte: Dennis Henderson, Honduras C.A. tierra de bendicion Honduras para Cristo.

    ResponderEliminar
  7. jajajajjajajajaja, la pendejada...

    ResponderEliminar
  8. Encantadoria reflexcion, de reto hacia la vida actual y domestica, ejemplo de valor y fe que tanto hemos perdido

    ResponderEliminar
  9. muy bonita historiaa ami me encanta la verdad cada vez que veo a mis jovenes medios cabisbajoss o que tienen luchas les hablo de esta historiaa..!!

    en la vida hay muchos gigantes que nos quieren intimidar pero nos levantamos en EL NOMBRE DE JESUS Y PELEAMOSS!!
    tal como lo hizo david, caleb, josue etccc!!

    ejemplo de caracter y de fe en Dios!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario, Dios te bendice

    ResponderEliminar
  11. me sorprende grandemente la historia de caleb, hace 3 dias tuve uun sueño donde DIOS me hablaba y me mostraba la vida de caleb, cuan sorpresa mas grande cundo mi hijo estaba al lado mio, dormido y pronunciaba el nombre de caleb,estoy en tiempos de gigantes y desiertos, pero con la palabra que DIOS me ha dado atravez de caleb yo se que voy a lograr dentrar a la TIERRA QUE FLUYE LECHE Y MIEL.
    QUE DIOS LES BENDIGA NO OLVIDEMOS QUE TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE.

    ResponderEliminar
  12. que maravilloso es sentir el poder de Dios en nuestras vidas; ahora las circunstancias actuales son muy adversas: siguen habien gigantes, enemigos poderosos y el diablo hoy más que nunca está como león rugiente que nos quiere devorar. La historia de Caleb es un gran ejemplo para mantaner nuestra fe firme...fuerte, como fuego ardiente.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la palabra que nos inspiran, y que han inspirado este comentario.- Es muy bueno saber que el Dios todo poderoso nos tuvo en cuenta, aún cuando nosotros no le teníamos en cuenta a él.- Y reflejo a Caleb, un desechado por la religión, por la cultura, por la tradición.- Cómo nosotros también tenemos la misma historia.- Solo acercandonos a Jesús, nos da la oportunidad de ser uno más como Caleb. Así como este se acerco a Josué, y estuvo en la compania correcta, con el lider correcto.-

    ResponderEliminar
  14. Soy Caleb. Dios me manda señales cada día, pero no logro descifrarlas. No sé qué hacer.

    ResponderEliminar
  15. le puse a mi hijo por nombre caleb por el significado me asombro ver que era un hombre fuerte y temeroso a Dios y deseo que mi hijo cresca con ese temor a Dios

    ResponderEliminar
  16. Y la segunda parte....donde la puedo leer.

    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  17. Dios les bendiga a todos ami me encanta la historia de Caleb q tanto asi que le quiero poner ami hijo varon Caleb. Fue un varon de Fe q sin Fe es imposible agradar a Dios y no importando de q pais o linaje fue Caleb hallo gracia ante los ojos de Dios xq por gracia sois salvos.y llego ala tierra prometida.

    ResponderEliminar
  18. Para mí, Caleb representa la conciencia de que gracias a las pruebas de la vida podemos avanzar espiritualmente, ya que allí donde los demás veían "gigantes", tenían miedo, y se venían abajo, él supo ver una oportunidad para avanzar y conquistar la tierra de Canaán, que es en realidad un estado de conciencia superior que nos colma de bendiciones. Es decir, lo que a veces en la vida nos derrumba tal como separaciones, accidentes, enfermedades, etc, en realidad puede ser aprovechado para nuestro progreso espiritual.

    ResponderEliminar